jueves, 30 de mayo de 2013

Estacion de Zancara. El pueblo fantasma



Los recuerdos del pasado...
Hasta los 16 años estuve allí. Es mi pueblo, mi patria chica y aunque ya estoy en la cincuentena sigo acordándome de Río Záncara. Recuerdo los años infantiles y preadolescentes, los sueños que allí tuve y los cambios que se han realizado en mí desde entonces. Hoy, entrando en la edad adulta, recuerdo los juegos y amigos de mi juventud, Carlos, José Mari, y unos cuantos más. Recuerdo también la casa del señor Amorós, sus jardines, la bodega, la estación de ferrocarril. El pozo donde vivía Timoteo. Recuerdo a Ana Mari (hoy si la veo por la calle no la reconocería)  hija de Nicolás. También me acuerdo de Justo el de la Cubeta. Recuerdo el Pinar y la casa del Pino, de Amorós. Recuerdo a Juan ...

Y un futuro incierto...
La estación de ferrocarril de Río Záncara, de Tomelloso, lleva camino de convertirse en plataforma de carga y descarga de los residuos radiactivos de alta actividad que, procedentes de las centrales de Cataluña, tendrán como destino final el ATC de Villar de Cañas (Cuenca). 2.500 toneladas de sustancias letales que pasarán o se detendrán muy cerca.
La línea de Tarancón, al día de hoy, no es rentable y lo más seguro es que se cierre, al quedar fuera de juego por el AVE Cuenca-Valencia. Por tanto la opción sur, la de Záncara, es la que más posibilidades tiene para recoger y trasvasar por carretera los residuos de alta actividad y el combustible gastado de Vandellós II, Ascó I y II (todas en Tarragona), y quizá Cofrentes (Valencia).
 
 
























 
 


 

6 comentarios:

  1. Queda un poco lejos 1981, el año en que tantas veces pasé por aquí. Hacía la mili en Valencia y ésta era una de las estaciones de paso. Río Záncara siempre me pareció un nombre evocador y eché de menos una parada un poco más prolongada que me permitiera echar un vistazo a las edificaciones que se veían detrás del edificio.
    Han pasado los años y he viajado bastante, sin embargo hasta ahora Río Záncara no ha entrado en mis planes de viaje. Proyectando mi próxima visita a este lugar, he llegado hasta este buen reportaje que aún me ha animado más a visitarlo. Muchas gracias.
    Un saludo desde Huelva

    ResponderEliminar
  2. Yo también me crié en Río Zancara.... !que tiempos....! Buscando fotos de La iglesia en la que bautizaron y hice mi primera comunión me he encontrado con este blog en el que me ha hecho mucha ilusión ver fotos de mi pueblo, y mucha mas ver como hay gente que recuerda a mi hermana Ana María y a mi padre Nicolas...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola no se quien eres yo soi timoteo morales me qusta lo gue as escrito pues yo me acuerdo de todo aguello actualmente tengo 65 años y estoi tiempo que kiero ir y pasarme todo el dia yo solo en rio zancara y patear todos los sitios de mi niñez y creo gue lo hare proto me gustaria ke se pusiera algien en contacto con migo vibo en sax alicante.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jabier Suarez, me ha fascinado leer su publicación sobre Záncara. Mi abuelo Juan vivió en aquel pueblo cuando era niño durante la guerra y siempre me ha contado historias de ese lugar.
    Ahora estoy haciendo una investigación sobre el ferrocarril de Tomelloso y me gustaría saber como puedo contactar con usted para que me cuente más cosas sobre este pueblo. Enhorabuena por su publicación y por esas fotos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Howard toda la información de la que dispongo es la que aquí puedes leer, siento no poder ofrecerte una mayor ayuda.
      Saludos Jabier Suárez.

      Eliminar