domingo, 26 de mayo de 2013

Fabrica de harinas La Cubeta (Ciudad Real)



La finca donde se encuentra esta fábrica de harinas era llamada Finca de la Cubeta y está situada a orillas de rio Záncara de donde obtenía la energía para mover sus maquinas.
Está situada en una finca de  más de 88.000 hectáreas, dentro de la misma existen viviendas imaginamos destinadas a los obreros y empleados de la misma. 16 de construcción sencilla, estilo unifamiliar, todas ellas con patio y corral de unos 150 m2 aproximadamente y otra destinada a personas de mayor rango de 600 m2 en dos plantas, incluso en su parte superior había unas dependencias destinadas a zona de recreo para los más pequeños con unas mesas de pingpong y adyacente el edificio principal existe una gran piscina; con zona delimitada para pequeños y adultos.
En general nos sorprendió bastante este tipo de instalaciones, lo que nos llevo a pensar que aun encontrándose en mal estado general no debió haber sido abandonada hace mucho tiempo; no obstante, toda la información que estamos proponiendo es fruto de nuestros cálculos y observaciones, ya que se encuentra en un paraje bastante aislado para poder preguntar a algún lugareño algún  tipo de información.
Ahora os invitamos a que dejéis volar la imaginación de cómo fue allí la vida cotidiana de sus moradores.
 
 





























 
 

10 comentarios:

  1. Y la chica que enseña el trasero, a qué viene? No le veo ningun sentido y me parece de mal gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno sobre gustos hay colores, simplemente un ejercicio com Photoshop; en general creo que esta bastante conseguido al menos la proyeccion de las sombras.
      Gracias por tu participacion en mi blog.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. La fabrica cuenta con mas de 150 años de historia y comenzo su decadencia con la muerte de su propietario y posterior herencia de los hijos... cerro completamente sus puertas hace 10 años y hoy dia la maquinaria ha desaparecido... toda una pena puesto que no habia maquinas tan antiguas como esas en todo el territorio nacional

    ResponderEliminar
  3. Estimado/as Señore/as

    Me llamo Domnigo Navarro Barrera. Me crié en el Hogar Provincial de Ciudad Real, y cuando contaba unos 11 años de edad pasé una temporada en la finca la cubeta. Mi madre trabajaba en Madrid para la familia Amorós, abogados ellos, que creo poseían alguna hacienda cerca de aquellos lugares. Aún conservo la fotografía que me hice con un niño que se hizo amigo mío, familiar de los dueños de la finca. Su nombre, Alberto, no se me olvida, con un pelo muy rubio, él era algo más pequeño que yo. Posteriormente estuve otra vez allí, en esta ocasión con los Salesianos, quienes se habían hecho cargo del antiguo Hogar Provincial.

    Yo vivo desde hace muchos años en Alemania, y muy a menudo me acuerdo de aquel lugar. He dado con él porque sabía de la fábrica de harinas, junto al estanque de agua. Fueron días muy felices aquellos, en que dejábamos el internado y vivíamos en la naturaleza.

    Me gustaría saber de Alberto.

    Reciban un saludo afectuoso

    Domingo

    ResponderEliminar
  4. Te he echo caso y he dejado una vez más volar mi imaginación. Y te digo esto porque viví los años más felices de mi vida en la cubeta, de hecho, la casa que has fotografiado es donde vivía y mi escuela la de la estación de río záncara.
    No te puedes hacer una idea de lo que esa finca era en paisajes o en tranquilidad.
    Un saludo.
    Nati Palomares

    ResponderEliminar
  5. 88.000 mil hectáreas, no son muchas hectáreas para una finca?, no serán 8.000 mil?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajante me parece que tienes toda la razón del mundo, un saludo y gracias por corregirme.

      Eliminar
  6. Hola a todos, soy una de las nietas de los dueños. . Pasamos alli toda nuestra infancia y adolescencia. . os doy las gracias sinceramente a todos por este precioso pequeño recordatorio y homenaje a algo que fue mucho mas que un lugar.. un pequeño oasis en mitad de la Mancha lleno siempre de alegría. . Un besito grande a todos y si alguien quiere saber algo mas.. aquí estoy.
    Vanesa Benito Román.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas unknown háblame a mi correo carloshervasfotogtafo@gmail.com
      Es urgente, espero respuesta, gracias

      Eliminar
    2. Hola buenas quisiera saber la ubicación para ir a hacer fotos

      Eliminar