lunes, 10 de junio de 2013

Carcel abandonada de Herrera de la Mancha



Muy poco por no decir nada se sabe de este antiguo penal abandonado, no sabemos si fue un penal militar o de presos comunes, sin embargo algunos datos si os los podemos ofrecer.
Fue cerrada hace 49 años y se halla a escasos kilómetros del famoso penal de Herrera de la Mancha junto a la estación abandonada o mejor dicho en desuso de Herrra, ocupa una superficie total de 115.000 hectáreas ya que además de las instalaciones propias carcelarias, está rodeada por una gran explotación agraria donde trabajaban los presos.
Esta explotación agropecuaria se dedicaba entre otras a la cría de ganado (Gallinas, pollos, conejos, ovejas, caballos) además de las labores agrícolas, por lo que los presos trabajaban como mano de obra barata en la citada explotación.


Hemos visto más de 250 lugares abandonados de todo tipo pero en ninguno de ellos el vandalismo, pillaje o saqueo había logrado llegar a cotas tan altas como en este, pensamos que ni con un detector de metales, sería posible encontrar un solo objeto metálico, solo queda el cemento, los azulejos y por supuesto un variado muestrario de grafitis. Acompañamos a nuestro reportaje fotográfico un curioso video encontrado por casualidad rodando por Internet de dudosa calidad y realizado por un grupo de vándalos que se hacen llamar cineastas experimentales con el apodo de la Casinegra  y esta dice ser su filosofía:(El objetivo principal de lacasinegra es la experimentación sobre los dispositivos audiovisuales en todas sus versiones. Este colectivo propone una filosofía participativa en la que el diálogo y la colaboración con otros artistas que compartan esta inquietud se conviertan en un método de trabajo). Desde luego curiosa filosofía  ya que os ofrecemos unos de sus trabajos en un video que hemos añadido al final , sobran los comentarios, cuando  lo veáis podréis haceros una mejor idea.

Volviendo a los datos, las instalaciones carcelarias de las que añadimos un mapa de situación podemos destacar los siguientes datos: El espacio propiamente dedicado a los edificios penitenciarios que son dos, ocupan una superficie aproximada de 1600metros cuadrados, la zona de cocinas y servicios 1200 y las dependencias de funcionarios y recepción de presos unos 1250 metros cuadrados, después quedan otros casi 6000 dedicados a instalaciones agropecuarias.








































 
 
 
En fin este es nuestra aportación en lo que ha datos del lugar se refiere, esperamos toméis nota de donde acaban los malos de la película. 
 




 

19 comentarios:

  1. Llevo mucho tiempo siguiendo este blog en silencio... y no esta bien. Se merece unos comentarios!!!

    Un tabajo fantastico el tuyo, Jabier. Mis mas sinceras felicitaciones por este reportaje y por todos los compartidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos pues esta es la oportunidad que tu y todos nosotros estabamos esperando, osea bienvenido a este mundo llamemosle "marginal".
      Un saludo jabier Suarez

      Eliminar
  2. Muchas gracias Carlos por tus dos comentarios, este y el de la estacion de ferrocarril y sobre todo en colaborarcon tus opiniones.
    Un abrazo desde Madrid, Jabier Suarez.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que alguien le dedique tiempo a fotografiar la otra cara de la arquitectura, la del olvido, el abandono. Cuando la arquitectura deja de cumplir su función para lo cual fue creada, se va degradando lentamente, es como si se entristeciera al permanecer en este mundo olvidada, sin nadie a quien servir, sin un propósito. Y esas imágenes que nos transmite nos tocan profundamente, reflejan períodos de nuestras vidas en los que nos hemos sentido así. Y nos llaman a preguntarnos a qué hemos venido nosotros a este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás mi paso por la Universidad me enseñó a ver la belleza, donde otros solo contemplan escombros.
      GRacias por dedicarnos algo de tu tiempo.
      Saludos Jabier Suarez.

      Eliminar
  4. Fantastico lugar y un buen repor, no tanto ese video que no me ha gustado nada, me imagino que será una critica tuya a este tipo de cosas, es penoso que alguien lo destruya y encima lo grabe.
    Un saludo Jabier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como estas compañero Kape: Pues si este video lo encontré por casualidad buscando información en la Red sobre este penal y mas que sorprenderme me llamo la atención como se puede ir a un lugar con semejante mazo piñonero, no creo que lo comprara en un todo a 100 por necesidades del guion de su película, este tipo de personas van preparadas para entrar a saco allí donde les plazca; quizás este sea el 7º arte del siglo XXI y deberían subvencionarlo, quien sabe.
      Como siempre un afectuoso saludo desde Madrid, Jabier.

      Eliminar
    2. La pena es que no haya en España una Legislación Penal acorde con la maldad de los actos cometidos, y que a todos estos energúmenos que se creen que pueden hacer todo lo que les plazca y salir bien parados, meterles un buen puro de una santa vez y que sus huesos se quedasen al menos veinte añitos en alguna penitenciaría. Pero que esos veinte añitos (o treinta, o treinta y cinco o los que fueran) se viesen cumplidos íntegramente y sin posiblidad de revisión ni concesión del tercer grado. Me refiero, obviamente, a todos esos personajillos de medio pelo, tan cobardes y pusilánimes como canallas, que filman vídeos haciendo el gamberro y destruyendo edificios, monumentos, e incluso lápidas en cementerios, o bien maltratando animales hasta su muerte más tremenda y horrible. No sé qué demonios hacen la autoridades que no se dedican a buscar (mediante registro de IP´s o mediante las imágenes de los vídeos) a toda esa escoria social, cuyos adeptos se creen muy "machitos" (o "hembritas", depende) para hacer el cafre y filmar sus villanías, y después colgarlo en Internet como si nada y tan ricamente. Si de mí dependiera el qué hacer con toda esta morralla humana, me temo que ninguno de esos sinvergüenzas volvería a salir a la calle más en su vida. Más bien, saldrían a la calle, sí, pero una vez hubiesen quemado toda su miserable vida en la cárcel, es decir, que de allí fuesen derechitos al cementerio. Pido disculpas si mis palabras contienen cierto enojo e indignación, pero es así como únicamente puedo concebir todo lo relacionado con este tema. El mundo no merece el tener sueltos a esas legiones de antisociales y potenciales asesinos. O que se integren más o menos en la sociedad o que sólo puedan volver a pisar la calle, como digo, para ir al cementerio y ser enterrados. Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes,
    Gran reportaje jabier, una lástima esa forma de "arte".
    Gracias por darnos a conocer este abandono tan interesante y por otra parte tan sobrio.
    Saludos desde Aragón.

    Santiago.

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje compañero!

    Pensé que el vídeo lo habías hecho tú y al leer la contestación en el comentario de Kapelo vi que no..

    Ya estaba a punto de echarte una bronca y aun sin conocerte... jejeje

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me leéis con mas atención que para eso escribo más que Cervantes, ya solo me faltaba crearme el mito de ser un destripa terrones de lugares abandonados, en fin por una vez pase y que no sirva de precedente...jeje.
      Un abrazo compañero y como siempre un gusto leer tus comentarios.
      Saludos Jabier Suarez

      Eliminar
  7. Por casualidad, por un error del tom-tom, termine en esas ruinas. ¿Estás seguro que es un penal. Yo lo que me parece ver es un cuartel. Además, en lo que parece ser una plaza de almas hay un poste (¿para una bandera?) que por su simbología parece ser del Cuerpo de Ferrocarriles. Cerca de Albacete, en Chinchilla, hay un cuartel de Ferrocarriles con edificios muy parecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un penal militar según me dijo un pastor que por allí encontramos, pero los detalles que mencionas dan que pensar.
      Gracias por tu aportacion

      Eliminar
  8. 115.000 hectáreas?. o son 115 ?.

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas quisiera saber la ubicación para ir a hacer fotos , gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.bing.com/mapspreview?&ty=18&q=carcel%20de%20herrera%20de%20la%20mancha&ss=ypid.YN6306x1534085712923234980&mb=46.135579~-17.045335~34.1635~9.893142&tt=Carcel%20Carcel%20Isidro&tsts1=%2526ty%253d18%2526q%253dcarcel%252520de%252520herrera%252520de%252520la%252520mancha%2526ss%253dypid.YN6306x1534085712923234980%2526mb%253d46.135579~-17.045335~34.1635~9.893142&tstt1=Carcel%20Carcel%20Isidro&cp=39.074672~-3.252515&lvl=15&ftst=1&ftics=True&v=2&sV=1&form=S00027

      Esta dirección corresponde al buscador BING.
      "OJO EN GOOGLE NO FUNCIONA"

      Eliminar
  10. Este fin de semana he estado yo y mi grupo haciendo unas investigaciones sobre el lugar.es una pena que haya gente que destroza enclaves abandonados.alli ya se han llevado hasta el mastil de la bandera.sin embargo gente la que respetamos,visitamos este tipo de lugares sin echar ni sikiera un papel al suelo.espero que pueda durar mucho este sitio y asi poder investigar su historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cabe duda de que llevas toda la razón pero recuerda estamos en España

      Eliminar