domingo, 20 de octubre de 2013

Arquitectura Negra. La Vereda (Guadalajara)



El pueblo de LA VEREDA, enclavado en la Sierra de Ayllón, dentro de la Reserva Nacional de Sonsanz, es uno de los núcleos más representativos de la Arquitectura Negra, llamada así por la utilización de la pizarra como elemento básico de construcción junto a la madera y el adobe. La Arquitectura Negra fue declarada Patrimonio Cultural por la Comunidad Europea en 1992.
Tras la construcción de la presa del Vado, en la década de los 70, el pueblo quedó deshabitado. En el año 1977 un grupo de personas, animadas por la belleza del lugar y por su interés arquitectónico y preocupados por la inminente desaparición de los edificios, debido a su estado de abandono y a la perplejidad de sus construcciones, solicitó del ICONA como institución propietaria, la concesión de todos los edificios del pueblo y de su entorno inmediato con el fin de reconstruirlo y mantenerlo.
 
 












































 
 
Si alguna persona esta interesada en mencionar alguna localización susceptible de realizar un reportaje ponerse en contacto vía mail a la siguiente dirección de correo electrónico:
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada