lunes, 11 de noviembre de 2013

Cañicera (Soria)



En el Censo de 1787, ordenado por el Conde de Floridablanca, contaba con 108 habitantes. En el censo de 1842 contaba con 14 hogares y 90 vecinos.
La consistorial , escuela de instrucción primaria concurrida por 12 alumnos de ambos sexos a cargo de un maestro a la vez sacristán y secretario de ayuntamiento, dolado con 10 fanegas de trigo ; una fuente de buenas aguas que provee al vecindario para beber y demás, usos domésticos, y una iglesia parroquial (San Martin)
A mediados del siglo XIX este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Tarancueña.
En el año 1981 contaba con 12 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 4 en 2010, 3 varones y una mujer.
A fecha de hoy alguien ha rehabilitado una de las casas en lo alto del pueblo, al final de la calle principal o calle de La Fuente; a escasos metros de la misma se encuentra dicha fuente que da nombre a la calle.
La rehabilitación aunque con un toque moderno conserva el estilo del lugar, según nuestra opinión es un acierto.
Y poca mas información del lugar podemos dar, si sabemos que muchas de sus piedras han sido expoliadas por su belleza, esperemos que al menos el arco y las volutas de madera de lo que aun queda de la iglesia parroquial duren un poco mas.

 


































 
 


4 comentarios:

  1. Sorprendente pero si no te fijas bien no lo ves!!!felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Es que si no pinchas las fotos para verlas en grande no hacemos nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de los pueblos asi de olvidados es pasear por las calles desiertas y observas los detalles o mas bien, los vestigios que quedan de lo que fue la vida alli antaño. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nano por comentar.
    saludos. Jabier Suarez

    ResponderEliminar