lunes, 25 de noviembre de 2013

Se vende Castillo. Almonacid (Toledo)



El castillo es de titularidad municipal, aunque puesto en venta por el Ayuntamiento al precio de un céntimo, pero con la condición de que el comprador se comprometa a restaurarlo por completo.

Los muros del castillo de Almonacid son elevados y almenados, protegidos por una barrera exterior y un camino de ronda. En el interior sólo queda la torre del homenaje, situada en el centro del amplio recinto. La torre tiene tres plantas con bóvedas de ladrillo. Existen restos de dos aljibes, un silo y algunas habitaciones. También son destacables sus triples troneras.

La primera referencia documental sobre este castillo data del año 848 y es de origen musulmán, cuando servía como punto estratégico de vigilancia de un antiguo camino a La Mancha.
En el siglo XI pasó a ser propiedad de Alfonso VI de León y Castilla como parte de la dote su esposa Zaida e hija del rey moro. Posteriormente fue donado por Alfonso VI a la Catedral de Santa María de Toledo, siendo reformado en el siglo XIV por mandato del arzobispo de Toledo don Pedro Tenorio. Fue entonces utilizado como prisión para don Alfonso Enríquez, conde de Gijón y Noreña e hijo bastardo de Enrique II de Castilla, apresado por orden de su hermano Juan I de Castilla.
En el siglo XVIII pasó a formar parte de las propiedades de los Condes de Mora y en el año 1809 sirvió como refugio a las tropas del general Venegas en la lucha contra los franceses en la Batalla de Almonacid, aunque en vano, pues fue finalmente el castillo fue conquistado por las tropas francesas.

 
 
Torre del homenaje















 
Detalle bóvedas de ladrillo
 










 
 Detalle de los aljibes








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada