jueves, 28 de febrero de 2013

Ermita romanica de la Virgen de los Siete Mandiles



En el actual término de Castillejo del Romeral se conservan los restos de la que fuera iglesia parroquial de Caracena del Valle. Construida a base de mampostería, se levantó a finales del siglo XII o principios XIII una pequeña iglesia de una sola nave y ábside semicircular, con cubiertas de madera y una pequeña portada abierta en el muro meridional. Un templo de reducidas dimensiones que durante el siglo XVI estaba bajo la advocación de Santo Domingo.Más tarde, a lo largo de los siglos XVII Y XVIII, el edificio fue sufriendo modificaciones, entre ellas la construcción de un cuerpo, a modo de sacristía, adosado al muro sur, justo en el tramo del presbiterio, y un pequeño campanario sobre el muro norte. En este muro actualmente se pueden contemplar dos puertas adinteladas de época bastante reciente.
La nueva organización agraria del termino donde se ubica Caracena, entre otras causas, provocó el abandono de esta población, y por tanto, de su templo parroquial, hasta llegar al estado de abandono y ruina en el que actualmente se encuentra. De este modo, entre hierbas y matojos, hoy en día sólo se pueden apreciar algunos restos de la primitiva iglesia de origen románico. Tal es el caso del ábside semicircular construido a base de mampostería. En él todavía se conserva una pequeña ventana saetera, hoy cegada, y algún resto de la primitiva cornisa de piedra, con sus correspondiente dos retallos distanciados por el exterior. Ya en el interior, un gran arco, ligeramente apuntado y de doble rosca que diferencia los dos espacios.
 
 
 



















 
 
 

martes, 26 de febrero de 2013

Estacion de ffcc abandonada de Cuevas de Velasco (Cuenca)




La estación se encuentra en el punto kilométrico 122,5 de la línea férrea 310 de la red ferroviaria española que une Aranjuez con Valencia, entre las estaciones de Caracenilla y Villar del Saz de Navalón. El tramo es de vía única y está sin electrificar.
La estación fue inaugurada oficialmente el 5 de septiembre de 1885 cuando MZA se hizo con la concesión de la línea entre Aranjuez y Cuenca comprando los derechos de la misma a la compañía del ferrocarril de Aranjuez a Cuenca constructora del trazado.  En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.
En la actualidad es un apeadero denominado parada facultativa: es decir, lugares en los que sólo se para si lo solicita un viajero pero la estación propiamente dicha disfruta de un abandono total. Según el último informe 1249 pasajeros han utilizado el citado recurso este ultimo año.
Para nosotros por muy mal que suene nos pareció fantástica esta situación ya que así pudimos disfrutar sin molestias de nuestra especial sesión fotográfica.
 
 




















 
 


lunes, 25 de febrero de 2013

Fabrica de paños abandonada Bejar



Allí escondida entre zarzas duerme sus últimos días aquella vieja fábrica de paños que en otros tiempos fue motor económico, hoy bajo los ciclópeos pilares de hormigón permanece abrigada de miradas ajenas.