jueves, 28 de marzo de 2013

Estacion de ffcc abandonada de Abejar (Soria)



Si bien de esta estación de la línea Santander-Mediterráneo poca o casi nula es la información que hemos encontrado, imaginamos debido a su escasa importancia y lugar donde hace su parada, si nos has sorprendido que en esta y otras estaciones de esta línea fueran utilizadas como escenarios naturales para el rodaje de la famosa película El Doctor Zhivago, en las escenas correspondientes a el tren de los refugiados o tren de Strenikov.
Los productores de la película vinieron buscando la nieve española; concretamente los parajes nevados de Soria. Y se encontraron con uno de los inviernos más benignos de todos los transcurridos en España. El productor artístico John Box había elegido nuestro país para el rodaje de ‘Doctor Zhivago’ tras descartar un buen número de candidatas, entre otras Rusia (imposible trabajar allí porque la novela estaba prohibida), Finlandia (la candidata ideal, pero con un frío extremo que hubiera hecho casi imposible la labor de los actores), Yugoslavia (falto de la infraestructura necesaria para una película de esas características). Así que el productor, conocido como ‘El Mago,’ y David Lean optaron por las tierras castellanas para representar las estepas rusas necesarias para filmar su película.
Las previsiones meteorológicas eran favorables. El invierno en Soria (al menos aquellos inviernos de la época de Franco) dejaba los campos cubiertos con el manto blanco. Justo lo que necesitaba la productora norteamericana. Sin embargo, los pronósticos fallaron y aquel invierno fue uno de los más suaves de la década, con escasas precipitaciones. A falta de nieve, hubo que tirar de imaginación. Los especialistas simularon los parajes nevados con toneladas de polvo de mármol y sal y, en los lugares más lejanos, con plásticos blancos. De todas formas, no debió quedar demasiado fino el trabajo porque algunas escenas que requerían gran presencia del manto blanco se volvieron a rodar en Finlandia y se eliminaron muchos de los parajes sorianos de la filmación, para decepción de la ingente cantidad de extras que trabajó en el rodaje.
 
 












 
 


lunes, 25 de marzo de 2013

Estación de ffcc de San Leonardo de Yagüe



Lo que nos llamó la atención fue la estación de ferrocarril, abandonada cómo tal aunque parecía estar habilitada como vivienda. Al preguntar a un lugareño, éste me indicó que la estación formaba parte de la inconclusa línea ferroviaria Santander-Mediterráneo, proyectada a principios del siglo XX, que debería unir por tierra los puertos de Santander y Valencia, es decir el mar Cantábrico con el mar Mediterráneo, pero que la habían cerrado en el año 1985 cuando se suprimieron algunos tramos de la línea que habían llegado a estar en uso pero que resultaban deficitarios.

Las obras de la línea ferroviaria Santander-Mediterráneo son paralizadas y liquidadas en mayo de 1959 las obras. Las razones de la paralización son muy variadas. Por una parte fue provocada por los recortes del Plan de Estabilización Nacional del Franquismo, que pretendía industrializar la España de la posguerra mediante la intervención económica del Estado. Pero todo ello se tradujo en una corrupción económica, derivada en recortes en la inversión pública, devaluación de la peseta, congelación de salarios y reforma tributaria.

A su vez, técnicos de la propia RENFE mediante un informe emitido en mayo de 1961 recomiendan la paralización total de las obras debido a que su puesta en servicio supondría la disminución de los ingresos de la línea Santander-Palencia, no compensando los posibles incrementos de tráficos el mayor coste que supondría el mantener abiertas las dos líneas.

Además, otro informe publicado en octubre de 1962 por el Banco Internacional de Construcción y Desarrollo a petición del Gobierno Español "aconsejaba" no concluir las obras.

A partir de ese momento la política de transportes se dirigió hacia la potenciación masiva del transporte por carretera, dando de lado las líneas ferroviarias secundarias.