lunes, 10 de junio de 2013

Carcel abandonada de Herrera de la Mancha



Muy poco por no decir nada se sabe de este antiguo penal abandonado, no sabemos si fue un penal militar o de presos comunes, sin embargo algunos datos si os los podemos ofrecer.
Fue cerrada hace 49 años y se halla a escasos kilómetros del famoso penal de Herrera de la Mancha junto a la estación abandonada o mejor dicho en desuso de Herrra, ocupa una superficie total de 115.000 hectáreas ya que además de las instalaciones propias carcelarias, está rodeada por una gran explotación agraria donde trabajaban los presos.
Esta explotación agropecuaria se dedicaba entre otras a la cría de ganado (Gallinas, pollos, conejos, ovejas, caballos) además de las labores agrícolas, por lo que los presos trabajaban como mano de obra barata en la citada explotación.


Hemos visto más de 250 lugares abandonados de todo tipo pero en ninguno de ellos el vandalismo, pillaje o saqueo había logrado llegar a cotas tan altas como en este, pensamos que ni con un detector de metales, sería posible encontrar un solo objeto metálico, solo queda el cemento, los azulejos y por supuesto un variado muestrario de grafitis. Acompañamos a nuestro reportaje fotográfico un curioso video encontrado por casualidad rodando por Internet de dudosa calidad y realizado por un grupo de vándalos que se hacen llamar cineastas experimentales con el apodo de la Casinegra  y esta dice ser su filosofía:(El objetivo principal de lacasinegra es la experimentación sobre los dispositivos audiovisuales en todas sus versiones. Este colectivo propone una filosofía participativa en la que el diálogo y la colaboración con otros artistas que compartan esta inquietud se conviertan en un método de trabajo). Desde luego curiosa filosofía  ya que os ofrecemos unos de sus trabajos en un video que hemos añadido al final , sobran los comentarios, cuando  lo veáis podréis haceros una mejor idea.

Volviendo a los datos, las instalaciones carcelarias de las que añadimos un mapa de situación podemos destacar los siguientes datos: El espacio propiamente dedicado a los edificios penitenciarios que son dos, ocupan una superficie aproximada de 1600metros cuadrados, la zona de cocinas y servicios 1200 y las dependencias de funcionarios y recepción de presos unos 1250 metros cuadrados, después quedan otros casi 6000 dedicados a instalaciones agropecuarias.








































 
 
 
En fin este es nuestra aportación en lo que ha datos del lugar se refiere, esperamos toméis nota de donde acaban los malos de la película.