viernes, 25 de octubre de 2013

Estacion de ffcc de Las Delicias (Madrid-España)

Nuestra visión particular de una estación que todavía sigue viva.

Inaugurada en 1880, fue la primera estación monumental construida en la ciudad. Se convirtió en cabecera de los expresos que iban a Portugal y el Oeste del país, y tras la Guerra Civil pasó a integrar el patrimonio de RENFE. Aunque por corto tiempo fue una de las cuatro estaciones más importantes de Madrid (junto a Atocha, Chamartín y Norte), fue clausurada en 1969. En la actualidad ya no presta servicio ferroviario y en sus antiguas instalaciones alberga el Museo del Ferrocarril de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La estación comenzó a construirse en 1879, siguiendo el proyecto del ingeniero francés Émile Cacheliévre, aunque durante muchos años se la relacionó erróneamente con Gustave Eiffel. En el proyecto también participaron los arquitectos españoles Calleja, Espinal y Uliarte. Cacheliévre aplicó un nuevo sistema, consistente en una serie de cuchillos armados unidos a los pilares y hundidos en los cimientos, presentado por Henri de Dion en la Exposición Universal de París de 1878. La construcción original de Dion se perdió, por lo que la estación tiene el valor añadido de ser la más antigua conservada que utiliza el sistema de Dion. La estructura metálica de la nave central fue construida en Bélgica por la firma Fives-Lille, como la estación de Orsay de París, y posteriormente transportada a Madrid para el montaje final. La obra fue inaugurada a las cuatro y media de la tarde del 30 de marzo de 1880, sólo once meses después del comienzo de las obras, por el rey Alfonso XII acompañado del Gobierno de Cánovas del Castillo.

El edificio principal, de un gran racionalismo y con la mínima ornamentación, utilizaba en su construcción hierro y vidrio. De los muros laterales, de doce metros de alto, salen 18 cerchas metálicas distanciadas diez metros, sobre las que se apoya la cubierta. La nave tiene 170 metros de largo, 35 de ancho y 22,5 de alto y en ella podían entrar a la vez cinco trenes de veinte coches. Los pabellones laterales están más decorados. Se usaron para su construcción ladrillos de dos colores, rojo y negro, y tiene reminiscencias mudéjares, siguiendo el estilo tan utilizado en la época en la ciudad.
 












































 
 


martes, 22 de octubre de 2013

Estacion de ffcc La Rasa (abandonada)



La Rasa se fundó en el siglo XIX como pueblo en el cual se encontraba la estación de trenes de El Burgo de Osma, que estuvo en funcionamiento entre 1895 y 1985). En esta estación fue guardagujas el padre de Marcelino Camacho. Cuenta la leyenda que las autoridades de El Burgo de Osma, localidad situada 7 km al norte, rechazaron el paso del ferrocarril por la población porque las caballerías podían espantarse. La estación[3] Osma-La Rasa siempre tuvo gran importancia, y en ella se realizaba el relevo de maquinistas y de máquinas que cubrían el tramo entre Zaragoza y Valladolid.