miércoles, 12 de febrero de 2014

Pueblos abandonados. Carrascosilla



Carrascosilla es una pedanía de Huete situada en la solana de un estrecho valle. Conocida también como la aldea millonaria debido al buen nivel económico que tenían sus vecinos, donde todos eran patronos y tenían varios trabajadores a su cargo.
Formado por unas veinte viviendas de las que salvo dos o tres las demás presentan un estado de ruina casi total.
Tenían luz eléctrica en las casas desde los años 40 que trajeron la energía desde el salto de Villalba. No así agua corriente, que era uno de los problemas principales de los carrascosilleros, la fuente que había no era apta para el consumo, y tenían que canalizar el agua de lluvia de los tejados hacia unos aljibes que tenían en las casas.
A pesar de que era un pueblo que se vivía aceptablemente bien, en cada casa solía haber uno o dos criados para ayudar en las tareas del campo y en verano venían cuadrillas de segadores de la provincia de Albacete, de la parte de La Roda para trabajar en la siega, hubo algunos condicionantes que hicieron que la gente se fuera marchando, como era por ejemplo el pésimo estado del camino de acceso al pueblo.
El problema del agua mencionado anteriormente también influyó en la marcha de los carrascosilleros y luego la situación que se daba de que las tierras se quedaron pequeñas para la siguiente generación pues en cada casa había varios hijos y no daba para repartir, así que todos empezaron a marchar, unos antes y otros después y la gran mayoría fueron hacia  Huete, allí  establecieron con casa y tierras para trabajar y otros seguían yendo a Carrascosilla a trabajar pero viviendo en Huete donde había más comodidades.
Así fue como en la década de los 70 el pueblo se quedó vacío y empezó el calvario para las edificaciones hasta llegar al estado actual, solamente las tierras se siguen aprovechando hasta la actualidad por los antiguos vecinos y otras gentes que las tienen arrendadas.











































 
 
 

3 comentarios:

  1. Como siempre,,,, otro gran lugar!!!,,,, me ha encantado!!
    Un saludo
    Jordi Vall
    Recuerdo Abandonado

    ResponderEliminar