miércoles, 17 de septiembre de 2014

Palacio Mason de La Quinta da Regaleira (Portugal)


Este sitio “es un conjunto de construcciones inspirado por dos hombres que hacer un espacio idílico, lúdico y didáctico donde el arte y el misterio se unen.” Alquimia, Masonería, La Orden Templaria y la tradición mitológica portuguesa se encuentran en el sitio con diversos juegos en los jardines y espacios de la Quinta.
Es un jardín “iniciático” donde se mezclan diferentes interpretaciones simbólicas de las tradiciones y mitos que dan de comer a la imaginación histórica, con características arquitectónicas góticas y románticas. Algunos lo denominan como una gran “epopeya arquitectónica y artística” del estilo manuelino junto con el “vegetalismo sincrético del renacimiento” que no es más que la mezcla de elementos vegetales diseñados en formas estilizadas.
La Quinta da Regaleira en Sintra fue visualizada por Carvalho Monteiro, también conocido como “Monteiro de los millones”. Monteiro nació en Rio de Janeiro, y fue heredero de una fortuna familiar hecha por sus padres portugueses en Brasil con el monopolio de café y piedras preciosas. Monteiro era un distinguido coleccionista de libros, adoraba la ópera y los instrumentos musicales, coleccionaba conchas de mar, mariposas y antigüedades en general. Su amplísima cultura seguramente influyó el insólito jardín de la Quinta.
Luigi Manini fue el arquitecto invitado, este pintor, arquitecto y escenógrafo italiano es conocido por su trabajo en el Scala de Milán.
Ambos quería resucitar ideales del pasado y esto lo hicieron a través de diferentes pensamientos religiosos y misteriosos, buscando reflejar un poco del alma lusitana.

Todo el sitio está conectado a través de cuerdas, nudos, lazos y boyas en su arquitectura, dándole continuidad a la diversidad de estilos presentes en la quinta: Gárgolas, representaciones de la torre de Babel y otros son parte de los lenguajes de arquitectura presentes en la Quinta Da Regaleira.

Algunos de los puntos importantes de la quinta son:
El Pozo Iniciático: Esta torre invertida que va más de 27 metros hacia el interior de la tierra se adentra con una escalera en espiral que van en el sentido de las agujas del reloj. Tiene connotaciones herméticas y alquímicas, donde se intensifica la relación entre el cielo y la tierra.
Portal de los Guardianes: Su estructura rematada por dos torres laterales disimula una de las entradas al pozo iniciático.
Nivel de los Dioses. Conecta la Logia de Pisoes al Palacio… En ella se alinean las divinidades clásicas como Fortuna, Orfeo, Venus, Flora, Ceres, Pa, Dionisio, Vulcano, Hermes y Cerbero.
La Capilla: Su simbología apunta a la Orden de Cristo y la Misión Templaria. Tiene un acceso subterráneo que conecta al Palacio.

 































 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario