domingo, 4 de mayo de 2014

Complejo rural de los Espinillos (Madrid)



Pago de Espinillos, junto al término municipal de Torrejón. Complejo de explotación rural; diferentes dependencias estructuradas en torno a un patio central: viviendas, almacenes, cuadras, garajes, etc.
Construido en los siglos  XVIII - XX.
Se trata de uno de los pocos ejemplos que quedan en el término de Alcalá de un antiguo ventorro y tradicional complejo agropecuario, muy completo. Una pequeña ciudad con todas las dependencias necesarias para su funcionamiento. La escasa documentación que puede atestiguar su origen, los cambios constantes a los que se ve sometido un poblado de este tipo, que se ha mantenido en uso hasta bien avanzado el siglo XX, hacen que su existencia y valor pasen ahora desapercibidos. Cuenta con varios elementos de interés, tal es un pozo con brocal de piedra, situado a la entrada; dos piedras de molino, de considerable tamaño, elaboradas en granito y de origen desconocido, que sirven como elementos decorativos; así como otros elementos, más o menos funcionales, distribuidos por las diferentes dependencias.

La soledad del paraje, su nula vigilancia y protección, lo han convertido en pasto del vandalismo y grafiteros. Una degradación que avanza rápidamente en estos últimos años. También campea la sombra de una posible promoción urbana en la zona, en busca de rápidos beneficios, que podría poner fin a este complejo rural y su entorno inmediato. Propiedad de la empresa pública Arpegio, se habla de estos terrenos para un proyecto megalómano de "Ciudad de la Imagen" ,un absurdo en los tiempos de crisis que vivimos.

Fuente: Lista Roja del Patrimonio Complutense