miércoles, 28 de mayo de 2014

Pueblo abandonado de Hontanillas (Guadalajara)



La aldea llegó a tener cuarenta casas y una iglesia, hoy por los suelos. A finales de los sesenta quedó definitivamente abandonada, tras el goteo incesante de maletas con que Hontanillas vivió su propio episodio del éxodo rural. El Icona compró los aledaños para reforestar y el poblado quedó a merced del avance de la vegetación, del derrumbe de los muros y del saqueo de muebles, tinajas y cuanto dejaron los antiguos moradores en las casas. En los ochenta hubo un intento de reflotar el poblado, cuando una asociación madrileña de desintoxicación afincó allí a sus usuarios. Un buen día, ante ciertas presiones por los controvertidos modos de actuar, los responsables del programa levantaron el campamento, así que volvieron los años de olvido y saqueos: nada quedó de la carpintería, de la biblioteca y de las oficinas que se habían instalado. Más tarde hubo otra repoblación por artistas, pero no resultó viable a largo plazo. Y nada más. Hontanillas se sumió de nuevo en el silencio: un punto impreciso en el monte, un viejo recuerdo

 
 
























Mas información: http://eldiadigital.es/not/6541/.

lunes, 26 de mayo de 2014

Casa del Cura



La Casa del Cura es una antigua bodega perdida entre Corral de Almaguer y Quintanar de la Orden; la finca donde se encuentra esta en explotación, de la vivienda cada vez queda menos, aun así todavía conserva algo de su maquinaria, aperos y sus fantásticas tinajas.
El guarda de la finca, un amable rumano nos dejo campar a nuestras anchas por todas las instalaciones. Estas ocupan una superficie construida de unos 1200 metros cuadrados de los cuales todavía permanecen en pie mas de 800 metros.
En el interior de la vivienda cabe destacar sus magníficos suelos de baldosa hidráulica decorados con motivos de época.
Y poca mas podemos contaros de nuestras andanzas, ahora os dejamos disfrutar de las instantáneas que os hemos traído.