lunes, 9 de marzo de 2015

Las Ruedas de Enciso (La Rioja)



El éxodo de Las Ruedas de Enciso fue el resultado de la emigración  y a causa de  la nueva presa que se ​​está construyendo en el río Cidacos, que pasa por su lado. Este pueblo   quedará sumergido  en unos meses.
Fue uno de los pueblos mas avanzados de la zona al ser, por ejemplo, el primer pueblo que generaba electricidad limpia en toda la rioja, proporcionando además cobertura eléctrica a varios pueblos de los alrededores.
La parte alta está en su mayoría ocupada por pajares y corrales, y la parte baja, hasta la orilla del río, por viviendas.
Las obras de construcción de la presa de Enciso, según lo previsto, concluirán a finales del año 2015. Estas permanecían paradas desde hace tiempo con los gobiernos del PSOE, según se dijo por falta de presupuesto.

En la década de los 70 la localidad estaba prácticamente sin vida, solo algunos vecinos seguían yendo a trabajar a las tierras y es a finales de esta década y a comienzos de los 80 cuando Las Ruedas vuelve a cobrar vida con la vuelta de los hijos del pueblo que regresaban por vacaciones, además de forasteros que compraron algunas casas y las rehabilitaron buscando unos alicientes paisajísticos y de tranquilidad que no se daban en otros lugares.
El censo del 1 de Enero del año 2010 contaba con una población de 10 habitantes, 7 hombres y 3 mujeres.
Muchos de los que tienen propiedades en la localidad no están conformes con el precio pagado por ser desahuciados, menos de 200 euros el metro cuadrado en el caso de las viviendas.

No obstante, el progreso acabara con cualquier tipo de esperanza para las gentes que allí moraron.

 






















































 
 
El acceso al pueblo hoy en día se encuentra cortado a la circulación por inmensas rocas que cortan la carretera, su visita solo es posible a pie bajando una escarpada ladera o recorriendo a pie 5 kilómetros por su antigua carretera...también puedes llevarte la bicicleta claro está.
 
 
 




1 comentario:

  1. Excelente reportaje, un sitio genial para visitar y fotografiar, siempre respetando el lugar, claro está.

    Saludos.

    ResponderEliminar