miércoles, 22 de abril de 2015

Iglesia parroquial de la Concepción. (Abandonada)



Es una construcción en mampostería y sillarejo de dos tramos y cabecera cuadrada, toda ella cubierta por bóvedas de crucería de terceletes. La sacristía se abre al norte de la cabecera, cubierta también con terceletes, sufre de graves goteras y humedades que han causado desprendimientos en las paredes. Está en desuso. El ingreso está al norte en el último tramo y está compuesto por un sencillo arco de medio punto que en su día estuvo protegido por un pórtico de madera que ha desaparecido. La espadaña de dos vanos se alza en el muro de los pies y se accede por una escalera  situada al sur.
Se trata de un edificio del gótico final del siglo XVI.
Es curioso ver que sus suelos están hechos con tablones de madera numerados, ello se debe a que bajo los mismos se hallan tumbas que desconocemos a quien pertenecen, y en el exterior anejo a la misma si encontramos un pequeño cementerio donde sus inscripciones nos hablan de recientes enterramientos.
Su estado de conservación es malo, sufre goteras, desprendimientos y la maleza crece sobre ella. Algunas partes se han hundido como el pórtico de la entrada y necesitaría una intervención urgente que la salve de la ruina.
Las plantas enredaderas y los edificios históricos nunca han sido buenos amigos, sin embargo en este caso en concreto casi se puede pensar que son ellas quienes lo mantienen unido evitando que se separe como los gajos de una naranja.
 
 


















 
 


5 comentarios:

  1. Se ve muy bien el altar para considerar que esta Iglesia este abandonada, yo no creo que esta iglesia este abandonada, ni mucho menos, mas bien creo que las fotos del interior (algunas). y las del exterior, nada tienen que ver, el interior es de una iglesia y las fotos exteriores de otra, de todas formas voy a poner esto en conocimiento del cuartel de la guardia civil mas próximo al lugar donde yo vivo para que lo pongan en conocimiento de Madrid y abran una investigación.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo asegurarte que tanto los exteriores como los interiores corresponden al mismo lugar.
      En cuanto a la denuncia a la guardia civil me parece una medida correcta pero por desgracia no creo que ellos puedan hacer nada por salvaguardar nuestro patrimonio.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Jabier, espectacular todas tus galerias, podrias indicar un poco mas especificamente donde se situa esta iglesia?? Gracias

    ResponderEliminar