martes, 17 de noviembre de 2015

Necropolis de Santa Isabel



Esta capilla fue construida en torno al año 1864 por José Segundo de Lema, autor también de la remodelación del Hospital de San Carlos.
Su construcción es de estilo neomudéjar, constando de una planta rectangular con una sola nave dividida en tres tramos, con dos sacristías simétricas adosadas al central en forma de crucero. Construida enteramente de ladrillo, presenta unas fachadas muy sencillas, en las que sólo destacan la rica cornisa volada de ladrillo que remata la nave, y el tímpano del imafronte, con un curioso dibujo de cruces realizado en el mismo material.
En su interior no se conservan restos de retablos u otros decorados, ya que el edificio se encuentra en un lamentable estado de conservación que de no ser remediado rápidamente, desembocará en la ruina total y posterior desaparición del edificio.
En torno a ésta capilla se encuentran la mayoría de tumbas y panteones más antiguos del cementerio, destacando por ejemplo el panteón del General Ahumada y su familia, construido en 1899, o el de la familia de Nicanor Rodríguez, adornado con tres bellas esculturas de piedra. Así mismo hay numerosas tumbas de la época de la inauguración del cementerio (1864) que están prácticamente derruida.


















Fuente: Mingo Salamanca

2 comentarios: