viernes, 1 de enero de 2016

Lugares surrealistas Vol.4


Comenzamos 2016 viajando a lugares de fantasía, dejándonos llevar por la imaginación y nadie sabe donde llegaremos, esperemos que a buen puerto.















miércoles, 30 de diciembre de 2015

Iglesia San Felipe (Brihuega)



Construida en el siglo XIII de estilo románico de transición y características basilicales.
Destaca la portada de estilo románico de transición del muro de occidental, situada entre dos magníficos contra fuertes y coronada por tres rosetones. En la fachada sur cuenta con otra puerta más sencilla.
En el interior cuenta con tres naves, la central más alta, separadas entre sí por cinco arcos sostenidos por esbeltas columnas, con extraordinarios capiteles florales. El presbiterio es rectangular y el ábside semicircular, cubierto con una cúpula de cuatro esferas. De su antigua ornamentación conserva dos pilas de agua bendita, una muy antigua y otra de factura clásica. También cuenta con una esplendorosa pila bautismal.
Cuenta con una torre campanario octogonal y no está completamente unida al templo ya que se construyo aprovechando uno de los torreones de la antigua muralla. En su arco de acceso se encuentra el escudo del arzobispo Ximénez de Rada.
La iglesia ha sufrido diversas remodelaciones a lo largo de su historia. En el siglo XVI el cardenal Tavera mando construir junto al presbiterio una capilla hoy desaparecida. En el asalto de 1710 sufrió grandes destrozos. Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1710 se desarrolla en tierras alcarreñas la que los historiadores consideran la última gran batalla de la Guerra de Sucesión: la Batalla de Brihuega-Villaviciosa.
Durante el incendio que se produjo en la madrugada del 26 de noviembre de 1904 sufrió grandes desperfectos y durante la Guerra Civil Española fue utilizada como almacén de piensos.
En el año 1943 se derrumbó la techumbre del templo y afortunadamente la Dirección General de Bellas Artes realizo una magnifica reconstrucción de la iglesia. Siendo reinaugurada  por el arzobispo de Sigüenza-Guadalajara D. Laureano Pascual Lacoma el 8 de diciembre de 1968.