miércoles, 29 de marzo de 2017

Garganta La Olla (Rincones)


En los próximos reportajes viajaremos por la Comarca de la Vera (Cáceres), recorriendo sus pueblos mas emblemáticos y bellos, muchos de ellos declarados BIC (Bien de Interés Cultural). Sobre todo vamos en busca de su arquitectura arcaica que aun se conserva como en sus primeros tiempos...Comenzamos.
Garganta La Olla es declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1978, gracias a sus casas señoriales y a la arquitectura popular de entramado de madera.

Fue conocida en la Edad Media como Ad Fauces, que significa "Garganta"). Su arquitectura popular es muy interesante. Destacan en su casco urbano su iglesia de San Lorenzo declarada Monumento Histórico Artístico; su museo de la Inquisición y la célebre casa de muñecas, famoso prostíbulo frecuentado por los caballeros del séquito de Carlos V.

Isabel de Carvajal, La serrana de la Vera: Se atribuye la existencia de La serrana de la Vera al pueblo de Garganta la Olla, en el cual vivía familia Carvajal, a la que pertenecía Isabel. Esta iba a casarse con un sobrino del obispo de Plasencia, sin embargo, este hecho comprometía su carrera eclesiástica, y en el último momento la abandonó, condenando a Isabel y a su familia a la deshonra eterna. 
Desde aquel momento, y como venganza, Isabel abandonó su hogar y se lanzó a la sierra, donde repudió a todo hombre. Los arrastraba a la fuerza a su cueva, donde después de gozarlos los mataba. Cabe reseñar que en conmemoración a las víctimas que murieron a manos de la Serrana de la Vera, se erigió una cruz en lo alto de la torre de Garganta la Olla. Además, también en esta localidad, puede verse la casa de la familia Carvajal, donde vivió la Serrana hasta el momento de su deshonra.











Casa de las Muñecas: Fácilmente reconocible por el color azul de su fachada, fue un prostíbulo en la época de Carlos V. Su fachada, de color azul y las muñecas esculpidas en la jamba izquierda y en la cerradura, delatan que esta casa fue un prostíbulo, pues el color añil y las muñecas grabadas, diferenciaban esta casa de las demás.







 Museo de la Inquisición: Se encuentra en la calle Toril, muy cerca de la Plaza Mayor. Fue la antigua residencia de los Condes de Acevedo. Carlos V le concedió al hijo mayor de éstos el título de Escribano Real, con derecho a transmitírselo a sus descendientes como muestra de agradecimiento por el buen trato recibido de los garganteños.



















Iglesia de San Lorenzo. Es Monumento de Interés Cultural, con retablo mayor y órgano barrocos. Posee además de un pequeño museo de arte religioso. Está construida con mampuesto de cantos, cal y arena, y reforzada en las esquinas con sillares bien labrados y escuadrados.
La torre de 30 metros de altura, es renacentista de tipo herreriano. Tradicionalmente se admite que la cruz que está en la azotea, fue colocada en memoria de las víctimas de la Serrana de la Vera.




























2 comentarios:

  1. Buenas tardes Jabier,
    Me encanta tu blog y hace tiempo ví una entrada sobre la estación de renfe abandonada de Aranjuez, me gustaría rodar allí un videoclip y necesitaría saber las coordenadas (o al menos la forma de ir) para pedir los permisos (ya que el ayuntamiento no sabe si esa zona pertenece al Ayuntamiento o a Renfe). El tiempo apremia para pedir los permisos ya que la banda solo puede el próximo mes a mediados y los permisos tardan 15 días. Este es mi e-mail; nerea_735@hotmail.com por favor, escríbame con cualquier tipo de información al respecto.

    Muchísimas gracias de antemano.

    Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucino con el dato pero bueno ahí van los datos...
      Aranjuez- Estación de Ferrocarril de Aranjuez- Comunidad de Madrid-
      España

      Eliminar