viernes, 31 de marzo de 2017

Valverde de la Vera (Rincones)






Continuando nuestro viaje por la comarca de la Vera al norte de Cáceres llegamos hasta Valverde de la Vera, un pequeño pueblo a los pies de la Sierra de Gredos.

Valverde de la Vera, conocida entre otros por "Los Empalaos" que constituye un ritual religioso cuyo origen se remonta al siglo XVI, en que la orden de la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo ya realizaba estos actos de penitencia, por los que se llamaban entonces Hermanos de Disciplina, que con el paso del tiempo pasaron a llamarse “Empalaos”.
Una promesa o "manda" hecha ante Dios supone el inicio de un vía crucis, por las calles de la localidad, en el que todos los penitentes son anónimos.


Paseando por sus estrechas calles nos adentramos en un pasado medieval; observamos sus curiosas rieras de agua que transcurren por muchas de sus calles y pesamos en aquella época quizás sirvieron de alcantarillado al aire libre, las aguas de Gredos surten de agua las mismas.


Seguirnos durante unos segundos porque merece la pena ver este pueblo.


































Esperamos que fuera de tu gusto



.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Garganta La Olla (Rincones)


En los próximos reportajes viajaremos por la Comarca de la Vera (Cáceres), recorriendo sus pueblos mas emblemáticos y bellos, muchos de ellos declarados BIC (Bien de Interés Cultural). Sobre todo vamos en busca de su arquitectura arcaica que aun se conserva como en sus primeros tiempos...Comenzamos.
Garganta La Olla es declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1978, gracias a sus casas señoriales y a la arquitectura popular de entramado de madera.

Fue conocida en la Edad Media como Ad Fauces, que significa "Garganta"). Su arquitectura popular es muy interesante. Destacan en su casco urbano su iglesia de San Lorenzo declarada Monumento Histórico Artístico; su museo de la Inquisición y la célebre casa de muñecas, famoso prostíbulo frecuentado por los caballeros del séquito de Carlos V.

Isabel de Carvajal, La serrana de la Vera: Se atribuye la existencia de La serrana de la Vera al pueblo de Garganta la Olla, en el cual vivía familia Carvajal, a la que pertenecía Isabel. Esta iba a casarse con un sobrino del obispo de Plasencia, sin embargo, este hecho comprometía su carrera eclesiástica, y en el último momento la abandonó, condenando a Isabel y a su familia a la deshonra eterna. 
Desde aquel momento, y como venganza, Isabel abandonó su hogar y se lanzó a la sierra, donde repudió a todo hombre. Los arrastraba a la fuerza a su cueva, donde después de gozarlos los mataba. Cabe reseñar que en conmemoración a las víctimas que murieron a manos de la Serrana de la Vera, se erigió una cruz en lo alto de la torre de Garganta la Olla. Además, también en esta localidad, puede verse la casa de la familia Carvajal, donde vivió la Serrana hasta el momento de su deshonra.











Casa de las Muñecas: Fácilmente reconocible por el color azul de su fachada, fue un prostíbulo en la época de Carlos V. Su fachada, de color azul y las muñecas esculpidas en la jamba izquierda y en la cerradura, delatan que esta casa fue un prostíbulo, pues el color añil y las muñecas grabadas, diferenciaban esta casa de las demás.







 Museo de la Inquisición: Se encuentra en la calle Toril, muy cerca de la Plaza Mayor. Fue la antigua residencia de los Condes de Acevedo. Carlos V le concedió al hijo mayor de éstos el título de Escribano Real, con derecho a transmitírselo a sus descendientes como muestra de agradecimiento por el buen trato recibido de los garganteños.



















Iglesia de San Lorenzo. Es Monumento de Interés Cultural, con retablo mayor y órgano barrocos. Posee además de un pequeño museo de arte religioso. Está construida con mampuesto de cantos, cal y arena, y reforzada en las esquinas con sillares bien labrados y escuadrados.
La torre de 30 metros de altura, es renacentista de tipo herreriano. Tradicionalmente se admite que la cruz que está en la azotea, fue colocada en memoria de las víctimas de la Serrana de la Vera.