jueves, 13 de abril de 2017

Iglesia Abandonada (Acto 2º)



Impresionante construcción según nos acercamos, construida en mampostería de piedra y bien ejecutada. Esta iglesia de mayor tamaño que la anterior no esta tan bien conservada.
La imaginería o ha sido trasladada a otras parroquias de la zona, o ya está hace años en manos de lo ajeno.
Todavía se conserva todo su altar mayor, ricamente adornado con sencillas policromías y un tercio de la bóveda.
En cuanto a mobiliario encontramos sus bancos intactos, un confesionario que nos recuerda a la Torre de Pisa por su notable inclinación y poco mas.
Cabe resaltar la pila bautismal del siglo XV-I... esa no se la llevan porque pesa mucho.
En reglas generales el sitio es agradecido para la fotografía, es un entorno autentico y poco maltratado por el Hombre.
Y como nos queda día,  seguimos nuestro particular vía crucis,  que para eso estamos en Semana Santa.






























lunes, 10 de abril de 2017

Iglesia Abandonada (Acto 1º)




Los que aun quedaban recordaban de siempre aquel templo pero nadie sabia mas que nos pudiera poner en el camino de resolver aquel misterio.
Un día perdido como ratón de biblioteca encontré entre sus paginas el nombre de esta iglesia. Me llamo la atención y continúe leyendo unas líneas mas.
Allí se daba fé de un enterramiento un tanto pagano de una joven agraciada por su belleza y que debajo de sus suelos junto a ella fue depositado un objeto con ciertas cualidades.
Imaginamos que los lugareños que asistieron al sepelio, conocerían bien el objeto y el lugar donde fue escondido.
¿Por qué nadie se apropio del mismo para utilizar esas desconocidas propiedades?


Abandonos eclesiásticos existen muy pocos en España, siempre refiriéndome a un estado de conservación aceptable; todos sabemos que la geografía española está poblada de tapias que antaño fueron parroquias o iglesias de renombre en su época.
Haciendo muchos kilómetros observamos que si le dedicas paciencia al asunto puedes llegar a descubrir autenticas joyas desconocidas para una gran mayoría de la gente y ese será nuestro empeño en los siguiente reportajes.
“Adelantamos que sobre sus localizaciones mejor ni hablamos”.


Esta primera parroquia rural que os mostramos arquitectónicamente esta en muy buen estado, solo la parte correspondiente a lo que sería la sacristía está mal, aquí el tejado ha vencido y las inclemencias ya han comenzado su labor destructiva.
Su nave principal se conserva bien tanto cubiertas como paramentos. Se puede observar  a la derecha del pulpito como era la pared originalmente y posteriormente fue tendida de yeso, dato que demuestra que fue cuidada durante un tiempo.


Cosas de la vida coincidimos de una manera rocambolesca con el que fue párroco durante algunos años. Persona joven nos conto como durante un tiempo se encargo de atender al culto en esta parroquia, hablaba de cuatro visitas al año. “Particularmente no me parece que se tomase mucho interés por el lugar”.

.
Y así paso, un día se encontró con la puerta abierta y una sorpresa… Habían desaparecido las campanas. 450 kilos de bronce de poco valor artístico pero que en el mercado de la chatarra pueden valer sus buenos euros; según cotización actual entorno a unos 6000 euros. Y pensé… levarse dos campañas y con semejante peso y volumen no es un robo de esos de pasaba por allí y a esto le pongo ruedas en un momentin.


Bajarlas de campanario estaba claro en procedimiento, las tiraron al vacío desde el mismo campanario, una vez en el suelo hay que subirlas al transporte, que no creo que fuera una Berlingo o similar, haría falta al menos un pequeña grúa para subirla, porque a mano una de dos: O eran súper hombres, o eran ciento y la madre.
Resumiendo todo apunta a estructuras organizadas.


Total se llevaron lo facilón por muy estridente que parezca, en su interior existe un tesoro mucho mas valioso.
Encontramos todo el altar mayor en perfectas condiciones y otros distribuidos de menor tamaño dedicados a la virgen y otros santos.
Inmediatamente te das cuenta que están hechos de madera barata, estamos en un entorno rural humilde, sin embargo si miramos con más detenimiento observamos las trabajadas policromías que decoran esas sencillas tablas. Que anticuario sin escrúpulos no estaría dispuesto a incluir en su stock de ventas unos altares y alguna imaginería, como las virgen con el niño en brazos, así como todo el viacrucis, representando el camino a la cruz de Cristo..
Por último nos fijaremos en la pila bautismal al parecer de dos piezas, el vaso y el pie.
Ahora con un poco mas de calma y una vez hecho un somero inventario podemos pensar que aquí hay mucho mas dinero de los que unos ojos profanos puedan llegar a ver.